Tutorial fast quilt o colcha rápida

Lo prometido es deuda, aquí os traigo el tutorial de la colcha rápida del artículo anterior que hice durante septiembre.

Lo primero de todo es escoger las telas. Yo utilicé un total de siete, seis para los cuadros interiores y una para los bordes, la trasera era una repetida de los cuadros del interior.

Seguidamente cortamos y marcamos los cuadros de 15×15 cm + márgenes de costura (todas las medidas hay que sumarle los márgenes de costura). Necesitaremos un total de ocho cuadros de cada una de las telas, ya que haremos 8 filas de 6 columnas.

Para los márgenes necesitaremos 4 tiras de 10cm, dos de 120cm y otras dos de 110cm, estas las reservaremos para el final.

Una vez tenemos los cuadros cortados los presentamos encima de una mesa, formado  las 8 filas de 6 cuadros cada una. Tenemos que mirar que la combinación quede armoniosa y no se toquen muchos cuadros iguales. También hemos de tener en cuenta si las telas que hemos escogido tienen direccionalidad, este es el momento de entretenernos en esas cosas.

En la colcha que hice, me faltó tela y me quedé corta de cuadros, y tuve que repetir cuadros de otras dos telas, fue un poco más complicado de montar pero no imposible! ^^

Fast 1

Una vez estamos satisfechas con la combinación, empezamos a coser por filas comenzando de izquierda a derecha. Juntamos cara con cara del primer y segundo cuadro, colocamos los alfileres en la punta de los cuadros (en los puntos de encuentro) y los cosemos mano o a máquina, según queramos. Seguimos con el siguiente cuadro de igual forma, hasta tener toda la fila cosida.

Seguimos de igual forma cosiendo las 8 filas.

Fast 2

Una vez las hemos terminado cosemos fila con fila con el mismo sistema, empezando por la parte de arriba y vamos bajando. En esta parte hemos de tener especial cuidado al colocar los alfileres en los puntos de encuentro, ya que de esta forma es como nos quedarán los cuadros perfectamente casados.

Una vez cosidas todas la filas, colocamos las telas de los márgenes que habíamos reservado al principio. Colocando primero la de los laterales y por último la superior e inferior.

Colocamos la buata y la tela trasera.

Para el acolchado se puede hacer a máquina, siguiendo las costuras de los cuadros con un hilo que se disimule y con una pata de doble arrastre. O si sabéis la técnica de acolchado libre con un gusanillo queda muy bien. Así es como lo hice yo, para practicar un poco  el curso que si no se me olvida…. jajajaja

Cosemos el bies y ¡listo! En dos tardes tenemos una colcha rápida y muy bonita.

Recordad si tenéis cualquier duda podéis escribirme a patchthings@gmail.com. 😉